Si eres católico, este año la celebración del Año Jacobeo se extiende de manera extraordinaria hasta el año 2022.

Hasta la fecha, sólo en dos ocasiones se había concedido un Jubileo extraordinario a Santiago. La primera fue en 1885 y la más reciente fue en plena Guerra Civil española, cuando el Año Santo de 1937 se extendió hasta 1938.

Para los que no lo saben, el año Santo Jacobeo se celebra en la festividad del Apóstol Santiago.

 

camino santiago Bilbao
La concha del peregrino en Bilbao.

 

Pero ¿cuándo se celebra el Jacobeo?

Se celebra los años en que el día 25 de julio cae en domingo. Esto sucede con una cadencia de 6-5-6-11 años (excepto cuando el ultimo año de un siglo no es bisiesto, cuando pueden darse lapsos de 7 0 12 años), de modo que cada siglo se celebran catorce Años Santos Jacobeos.

La tradición dice que para alcanzar el Jubileo se tienen que realizar las siguientes acciones:

1.- Visitar Santiago de Compostela en Galicia (España)

2- Rezar alguna oración, al menos el Credo, el Padre Nuestro y pedir por las intenciones del Papa.

3- Recibir los sacramentos de la Penitencia, que pueden ser 15 días antes o después, y de la Comunión. Es costumbre, además, atravesar la Puerta Santa de la Catedral.

El camino francés es en la actualidad, sin lugar a dudas, el recorrido más utilizado por los peregrinos para llegar a Santiago de Compostela, ¡¡¡pero!!!! os hablaremos de una ruta alternativa, perfecta para evitar los caminos más abarrotados del camino de Santiago, especialmente en 2021, cuando coincide con el año Santo Jacobeo.

Os hablamos del Camino Viejo o Camino de la Montaña. El Camino Viejo de Santiago es una de las rutas jacobeas más antíguas y parte de Bilbao. Llega hasta el Bierzo, donde se une con el camino francés en dirección Galicia. Un recorrido de casi quinientos kilómetros que atraviesa la cordillera Cantábrica.

 

catedral de santiago bilbao
Catedral de Santiago en Bilbao.

 

 

Este camino, ofrece también una senda asequible para los peregrinos provenientes de Francia.

El Camino Olvidado de Santiago es una excelente oportunidad de peregrinar hacia Galicia, recorriendo paisajes bellísimos por tierras vascas, cántabras y castellanas.

Vizcaya, Burgos, Cantabria, Palencia y León abren paso a municipios como Espinosa de los Monteros, Cervera de Pisuerga, Aguilar de Campoo, Guardo o Cistierna. Tras bifurcar el Camino del Norte o de la Costa, el camino olvidado avanza hasta Cacabelos para unirse en Villafranca del Bierzo con la etapa número veintiséis del Camino Francés, o bien para enlazar con la primera etapa del Camino de Invierno a la altura de Ponferrada.

Si eres uno de los próximos peregrinos dispuestos a realizar El Camino de Santiago en el año extraordinario del Jacobeo y tu punto de partida es Bilbao, tenemos buenas noticias para ti!!!

En A lo Locker os ofrecemos un servicio de consigna de equipajes en Bilbao, para que podáis liberaros de cargas innecesarias. Nuestro local se encuentra a tan solo 1 min. andando de la Catedral de Santiago, estamos ubicados en la Calle de la Torre Nº9 del Casco Viejo de Bilbao.

Estaremos encantados de cuidar tu equipaje, mientras disfrutas de la ruta de peregrinación hasta Santiago de Compostela.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.